Una máquina de helado suave funciona batiendo y congelando la mezcla al mismo tiempo hasta que el producto alcanza la consistencia ideal para que puedas servirlo.
Se trata de un equipo muy útil que te permite abrir una heladería o aumentar el nivel de producción de tu negocio actual con mucha facilidad.
Ten en cuenta que las máquinas de helados suave son automáticas y tienen un funcionamiento sencillo, por lo que te ayudan a trabajar cómodamente por varias horas y obtener un resultado de óptima calidad en todos los casos.
Sin más, veamos paso a paso la forma en que cumplen su función.
1. Refrigeración en las tolvas o tanques
El equipo empieza a congelar la mezcla desde que esta se vierte en sus tolvas o tanques de acero inoxidable, los cuales están dotados de un sistema de refrigeración que disminuye la temperatura rápidamente.
Puede que exista alguna variación según el tipo de equipo que dispongas, pero generalmente las tolvas conservan el líquido a unos 4 grados Celsius, ya que es una condición clave para iniciar correctamente el proceso de fabricación del helado.
Además, es necesario aclarar que si cuentas con un equipo de gravedad, las tolvas estarán ubicadas en la parte superior pero si tu modelo es de bomba, posiblemente las vas a encontrar en el extremo inferior de la máquina para helado.
En cuanto a la cantidad de depósitos, algunos equipos traen uno e incluso dos, lo que te ofrece la posibilidad de fabricar 2 sabores de helado (ejemplo: chocolate y vainilla) y uno combinado.
2. Movimiento desde las tolvas hasta el cilindro congelador
El equipo mueve la mezcla desde los tanques hasta el cilindro de congelación donde la temperatura ronda los -30 grados Celsius. Se trata de una etapa que varía según el modelo que tengas:
- De bomba: cuenta con un sistema que extrae el líquido de los depósitos y lo introduce a presión en el cilindro de congelación.
- De gravedad: el contenido de las tolvas fluye hasta el cilindro gracias a la fuerza de gravedad, sin necesidad de usar otro mecanismo.
3. Movimiento continuo del helado por los batidores
Durante el tránsito del postre por el cilindro congelador, unas estructuras llamadas batidores o agitadores se encargan de mantenerla en constante movimiento, un paso imprescindible para que el helado tome la consistencia soft deseada.
De hecho, estas piezas constituyen unas de las más importantes para evitar la formación de cristales de hielo y que el helado suave adquiera la textura ligera y cremosa que lo distingue.
4. Aireación
Es una etapa fundamental en la elaboración de helado y debes conocer que su resultado final cambia según el equipo que uses:
- De gravedad: incorpora aire a la mezcla de manera muy natural mientras ocurre el proceso de batido, dando lugar a un producto suave, aunque con menos aire integrado que el que se obtiene con el modelo de bomba.
- De bomba peristáltica: la máquina inyecta aire a presión en el postre, produciendo una gran cantidad de burbujas que son las que aportan ese volumen suave y ligero característicos del helado soft.
El tipo de aireación representa una diferencia clave a la hora de planificar tu negocio, ya que si vas a vender helado por peso, lo mejor es que adquieras una máquina de gravedad, porque el producto que fabrica posee menos aire y, por tanto, pesa más.
En cambio, si vas a ofrecer helado por unidades, lo adecuado es que utilices un modelo de bomba que fabrica un postre más ligero y, gracias a ello, rinde más cuando se sirve por porciones.
5. Dispensación
Durante esta etapa el producto se mueve desde el cilindro congelador hasta el cilindro de almacenamiento, en el cual las condiciones térmicas están más elevadas para facilitar su salida.
Llegado este punto el helado ya alcanzó la textura deliciosa y la suavidad necesaria para servirlo.
En pocas palabras, está listo para salir de la máquina a través de las válvulas de salida, las cuales se abren cuando desciendes una de las tres palancas que posee el equipo en su parte frontal.
Si deseas servir el helado, solo debes bajar las palancas del lado derecho o izquierdo y obtendrás los dos sabores correspondientes.
Mientras que, si bajas la palanca del medio obtendrás una combinación de los dos tipos de postres que produjo tu equipo para servirlos en un cono o vaso, según prefiera tu cliente.
Una máquina para hacer helado suave es ideal para tu negocio
Estas máquinas te facilitan el trabajo diario, son prácticas, eficientes y te permiten ofrecer un producto de calidad a tus clientes, lo cual es clave para fidelizarlos.
Por lo que, ahora que sabes cómo funciona una máquina de helado suave, puedes elegir fácilmente el modelo que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio. Explora nuestros productos y solicita información, tenemos varias opciones para aumentar la productividad de tu heladería, restaurante o cafetería.