¿Sabías que los helados artesanales pueden impulsar las ventas de tu negocio? Esto se debe a que muchos consumidores prefieren las recetas tradicionales, porque les permiten disfrutar al máximo cada sabor y alimentarse de manera más saludable.
El mayor inconveniente de estos helados es que su proceso de elaboración es más complicado, ya que implica mucho trabajo manual.
Pero, afortunadamente, todo se vuelve más sencillo si cuentas con máquinas de helados de alta gama que te ayuden a crear un producto exquisito sin renunciar a la calidad de la producción artesanal.
¿Listo para saber más?
¿Qué es un helado artesanal?
Es un tipo de helado elaborado con técnicas de producción tradicionales, entre las cuales destacan las manuales aunque actualmente también se utilizan algunos equipos para favorecer la eficiencia del proceso.
Lo cierto es que, debido a la elección de sus ingredientes y a los métodos que se utilizan para su fabricación, este helado es mucho más sabroso y saludable que el de origen industrial.
Características de un helado artesanal
El helado de tipo artesanal está entre los postres preferidos de muchos mexicanos, ya que además de ser un alimento exquisito tiene varias características que lo hacen aún más interesante. Te compartimos algunas de ellas:
Amplia gama de sabores
Afortunadamente, no hay límites de sabores para esta clase de helados. Se pueden hacer de frutas frescas, chocolate, yogurt, esencia de vainilla, caramelo, crema o nata e incluso con materias primas naturales libres de leche o gluten, para complacer a tus clientes con intolerancias a esos ingredientes o para satisfacer a los que buscan nuevos sabores.
Además, es importante decir que las recetas artesanales no incluyen saborizantes, por lo que estamos hablando de un auténtico helado, hecho con ingredientes naturales.
De hecho, es tan delicioso que muchas personas que lo han degustado afirman que después de que lo pruebas ya no quieres comer helado industrial. ¿Te ha pasado?
Composición libre de conservantes, colorantes y con bajo contenido en azúcar
El helado hecho con métodos artesanales no contiene colorantes ni conservantes, una característica que aprecian mucho las personas que eligen nutrirse con productos libres de sustancias químicas.
Además, este postre tiene niveles de azúcar más bajos que el de elaboración industrial, por lo que resulta sabrosa y nutritiva para incluir en la dieta tanto de niños como de adultos.
Alta calidad
Para su elaboración siempre se utilizan materias primas de calidad y se sigue un proceso de creación especialmente riguroso.
Es por eso que los negocios que ofrecen los mejores helados artesanales generalmente venden el gramo más caro, ya que producirlo implica más esfuerzo y costos.
No obstante, se trata de un producto definitivamente rentable que te puede aportar un buen margen de beneficio a corto y largo plazo.
Mayor cremosidad y menos grasa
El helado que se elabora con métodos tradicionales contiene menos aire en su composición, por lo que es más cremoso y denso que el de fabricación industrial, una característica que favorece a tu negocio, sobre todo si piensas vender el producto por peso.
Además, este tipo de alimento contiene como máximo un 8% de grasa, un porcentaje significativamente menor si lo comparas con el helado industrial que puede alcanzar hasta un 20%.
¿Cómo se elabora el helado artesano?
El helado de tipo artesanal se elabora siguiendo pasos rigurosos que garantizan la máxima calidad del producto final. Normalmente se trata de un proceso de 7 etapas:
- Elección de los ingredientes: en esta fase además de elegir la base de helado que se utilizará, también se comprueba el estado de conservación de cada una de las materias primas a utilizar y se pesan en una balanza.
- Elaboración de la mezcla: es común que el artesano use técnicas manuales pero también es posible que se auxilie de maquinaria especializada para crear una mezcla muy homogénea y evitar que producto quede arenoso al paladar.
- Pasteurización: consiste en calentar la mezcla para eliminar todos los microorganismos. Existen dos tipos de pasteurización que son la alta (emplea una temperatura máxima de 85°C) y la baja (alcanza hasta 65°C).
- Enfriamiento: después del calentamiento va esta fase que tiene por objetivo reducir la temperatura del producto rápidamente, hasta un valor de 4°C.
- Maduración: la mezcla se deja en reposo para que todos los ingredientes se estabilicen y se logre la calidad requerida.
- Congelación: este paso consiste en enfriar la mezcla líquida hasta alcanzar la consistencia pastosa y exquisita que tipifica al helado.
- Almacenamiento: el producto listo se guarda en vitrinas refrigeradas para su venta.
Retos de la producción artesanal de helados
Aunque el helado creado de forma artesanal te ofrece muchas ventajas, también implica retos importantes que debes tener en cuenta como:
- Escalabilidad: puede ser difícil y costoso producir cantidades suficientes para un negocio grande o en constante crecimiento.
- Más trabajo y cansancio para el artesano heladero: al tener que fabricar el producto con técnicas y métodos fundamentalmente manuales se agota mucho y disminuye la productividad.
- Estándar de calidad en la producción de helado: es más difícil conseguir parámetros fijos de consistencia, textura y sabor en comparación con las producciones a escala industrial.
- Demanda de los clientes: en la época veraniega el helado se consume muchísimo y es probable que la producción artesanal no sea lo suficientemente rápida para mantener el negocio abastecido.
¿Cómo hacer más eficiente la producción de helados de tipo artesanal?
Las máquinas de helados son perfectas para hacer más eficiente la creación de esta variedad de helado, ya que sustituyen las técnicas manuales y permiten obtener una mayor cantidad de producto en menos tiempo.
Por ello, muchas heladerías artesanales, en México y otros países, las están usando para agilizar sus procesos productivos.
Gracias a estos equipos pueden trabajar con los ingredientes básicos, mantener sus estándares de calidad y las demás características del helado de tipo artesano.
Incluye esta variedad de helados en tu oferta
El helado artesano tiene múltiples propiedades que puedes resaltar para beneficiar tus ventas. Por lo que te sugerimos tenerlo en cuenta si cuentas con una cafetería, restaurante, un negocio de repostería o en caso de que estés pensando en abrir una nueva sucursal para tu negocio de heladería.
Si necesitas ayuda para agilizar tu producción de helados artesanales, en Gelatec Group podemos ayudarte con máquinas altamente eficientes. Explora nuestro catálogo online y solicita información sobre los equipos que tenemos en venta. Será un placer atenderte.