¿Poner una heladería es rentable?

Sí, una heladería es un negocio que puede llegar a ser muy rentable. Esto se debe a que los helados son productos con mucha demanda, especialmente cuando trabajas en zonas calurosas. Pero, en sí: ¿cuánto deja de ganancia una heladería?

El margen de ganancia puede superar el 40% siempre y cuando realices las acciones correctas: adquirir buenos equipos, ofrecer un menú interesante y conocer en detalle todos los aspectos del negocio para que puedas destacar sobre la competencia.

Poner una heladería puede ser tan rentable que es posible recuperar el total de tu inversión e incluso obtener utilidad en los primeros dos años.

¿Cuánto deja de ganancia una heladería?

 

healdo de fresa en vaso con barquillo junto a bolsa con signo de dinero

 

Las ganancias dependen de diversos factores que debes tomar en cuenta al momento en que decidas invertir. Debes determinar el tipo de negocio que deseas adquirir y manejar, es decir, si serás parte de una franquicia o tendrás una heladería independiente.

En ambos casos, el costo de tu inversión puede ser considerable debido a varios factores como:

  • Costos de compra o renta del local
  • Compra de máquinas y equipos
  • Inversión del mobiliario
  • Pago de impuestos, servicios y salarios
  • Compra de materia prima

Sin embargo, a pesar de la inversión inicial y los costos regulares de producción, el flujo natural de clientes tiene el potencial para compensar los gastos y generar un retorno rápido del capital.

La buena gestión de una heladería puede producir normalmente una rentabilidad que oscila entre el 30-40%, este porcentaje puede subir dependiendo de varios factores como:

  • Un buen control de operación
  • Las acciones para atraer clientes
  • Los costos de producción
  • El tipo de máquinas que adquieras

Cabe destacar este último punto, ya que, adquirir máquinas de buena calidad representa una gran diferencia en tu porcentaje de rentabilidad. Esto se debe a que los mejores equipos:

  • Son más duraderos
  • Tienen un margen de producción mucho mayor que los económicos
  • Requieren menos mantenimiento que los económicos
  • Son resistentes y no se dañan con facilidad
  • Te ayudan a reducir gastos de consumo eléctrico
  • Logran una mejor consistencia en los helados
  • Conservan mejor la mezcla por lo que no pierdes insumos

 

maquinas para hacer helado

 

Además de las ventajas mencionadas, los equipos de mejor calidad poseen un buen índice de overrun, es decir: la cantidad de aire que introduce al helado. Esto se traduce en que puedes sacarle el mayor provecho a cada mezcla debido a que tendrás helados con mayor volumen y más cremosos sin costo extra porque el aire es gratuito.

A medida que desarrolles una buena dinámica de trabajo, realizar las acciones correctas puede elevar la rentabilidad de tu negocio incluso más del 40%. Este porcentaje contempla la utilidad neta después del pago de salarios, impuestos, servicios y la inversión general de producción.

Considerando que una heladería puede llegar a ser tan rentable, es factible que recuperes el valor total de tu inversión en el transcurso del primer año, siempre y cuando mantengas un buen flujo de clientes.

Ejemplo de qué tan rentable es una heladería

 

persona sacando cuentas para saber si una heladería es rentable

 

Si consideramos el caso de una heladería que trabaje todos los días, un buen flujo de clientes implica que se puede vender un aproximado de 100 helados diarios, lo que representa una producción de 3000 helados mensuales.

El costo de la materia prima requerido por una máquina para producir esa cantidad puede llegar a los $8,550 pesos, lo que significa que la producción de cada porción (con un peso aproximado de 75 g por helado) te cuesta $2.85 pesos por helado.

Si el precio de venta al público por unidad es de $35 pesos, la ganancia neta por producir 3000 helados mensuales (equivalentes a 100 helados al día) sería $105,000 pesos. Si restamos el costo de la materia prima, la ganancia mensual sería de $96,450 pesos.

Esta cantidad no considera el costo relacionado a servicios, salarios y renta de local, que debes cubrir mensualmente o del mobiliario y equipos de la inversión inicial.

Ten en cuenta que dependiendo de la cantidad de clientes que atraigas a tu establecimiento, incluso es posible que dupliques ese monto.

Por otro lado, también cabe mencionar que dicho margen de rentabilidad también se traduce en un rápido retorno de inversión, ya que la ganancia por la producción es capaz de cubrir el costo total de una máquina de helados en solo 6 meses.

Una heladería independiente puede resultar más rentable

 

persona con helado en copa en la mano en heladeria independiente mas rentable

 

Si bien es cierto que las franquicias de helados pueden resultar muy rentables, las heladerías independientes poseen ciertas libertades que pueden resultar ventajosas y traducirse en un mayor porcentaje de ingresos.

La libertad de elegir tu propio menú, realizar creaciones nuevas e innovadoras, elegir la decoración de tu negocio e incluso tener la libertad de escoger un precio competitivo para tus productos, a la larga puede representar un mayor flujo de clientes y ganancias.

El helado es un producto de consumo por impulso, tener la libertad de controlar tu producción implica la posibilidad de adaptarte mejor a las necesidades y gustos de tus clientes.

Si has decidido invertir tu dinero en este tipo de negocio, depende de ti determinar cuánto deseas obtener de ganancia y ahora que conoces qué tan rentable puede llegar a ser una heladería puedes seleccionar las acciones que debes tomar para conseguirlo.

 

Conócenos más

Déjanos un comentario