Máquinas de helado duro o gelato: ¿cómo elegir la idónea?

Las máquinas de helado duro, también conocidas como “mantecadoras” son fundamentales en la producción de una heladería.

Tal como su nombre indica, estas máquinas pueden realizar mezclas de helado duro y otros productos como el gelato, paletas, helados artesanales, entre otros. Este tipo de máquinas están diseñadas para adaptarse al nivel de producción de cualquier negocio.

Su capacidad de producción puede ser muy variable dependiendo del modelo, las más pequeñas son capaces de mezclar aproximadamente 0.4 litros por hora, mientras que las más grandes pueden llegar a superar los 100 litros de helado por hora.

Si tu heladería tiene un buen flujo de clientes, necesitas equipos confiables con los cuales cubrir la demanda, por lo tanto, necesitas saber cuáles son los factores más relevantes al momento de comprar tus máquinas.

Tipos de máquinas que sirven para hacer helados duros

Existen diferentes tipos de máquinas para helados duros, se diferencian por algunas características que pueden ser muy relevantes para tu producción, tales como:

  • Modelo:
    El modelo de tu mantecadora determinará algunos factores como su nivel de producción, consumo eléctrico y necesidad de espacio. En el mercado existen dos tipos de mantecadoras según este criterio:

    • De banco: son mantecadoras compactas, tienen una capacidad de producción menor y están diseñadas para ser colocadas en un mostrador. Sirven para heladerías y locales de alimentos con espacio reducido.
    • De pie: son mantecadoras de tamaño estándar que se colocan en el suelo, su capacidad de producción es mucho mayor que los modelos de banco. Están diseñadas para heladerías con una oferta amplia de sabores y productos.
  • Diseño
    El diseño de las máquinas influye en la distribución del espacio en tu establecimiento, ya que este aspecto determina la manera de trabajar en el equipo y extraer el producto terminado:

    1. Horizontales: Este aspecto no se refiere a la posición del equipo sino a la manera de introducir los ingredientes. En este tipo de máquinas, la puerta del tanque se encuentra al frente, por eso se carga de manera “horizontal”.
    2. Verticales: a diferencia de las máquinas horizontales, estas tienen la puerta de carga en la parte de arriba y se cargan de manera “vertical”. Algunas funcionan con paletas mezcladoras y otras con una barra parecida al estilo antiguo de hacer gelato.
  • Funcionalidad
    Las funcionalidad refiere a la capacidad de las máquinas para realizar una o varias labores dentro de la elaboración del helado duro. Estas pueden ser:

    • Mantecadoras: son máquinas sencillas que se encargan únicamente de mezclar los ingredientes. Pueden tener distintos tamaños y ciclos de mezcla para obtener diferentes características del producto
    • Máquinas combinadas: son máquinas más avanzadas que combinan las funciones de dos equipos distintos: las mantecadoras y las pasteurizadoras. Se encargan de mezclar y pasteurizar los ingredientes sin detener el ciclo de producción.

 

Diferentes tipos de máquinas para hacer helados duros

 

5 Factores críticos para elegir la máquina de helado duro correcta para tu heladería

Las máquinas de helado duro pueden ser la mejor inversión que realices para tu heladería, ya que de ellas dependerá toda la gama de sabores y la mayor parte de los productos que compongan tu menú, por ello, al elegirlas debes tener muy presente:

1. Capacidad de producción

La capacidad de producción de una máquina para hacer gelato influye en que puedas mantener tu negocio abastecido de productos. Existen varios factores que debes tomar en cuenta para elegir el equipo con el nivel adecuado de producción:

  • El flujo de clientes
  • El tamaño de tu espacio de trabajo
  • Tus proyecciones a mediano y largo plazo
  • Las capacidades eléctricas de tu negocio

 

Máquina de helado duro y su capacidad de producción

 

2. Batido eficiente

Es un aspecto fundamental, ya que de ello depende tu capacidad para realizar diferentes productos con una misma máquina. Necesitas verificar que la velocidad de batido sea ajustable o que la máquina de gelato tenga un software con ciclos de batido variables.

Adicionalmente, los batidores deben ser resistentes y tener un motor con la suficiente potencia como para procesar de manera homogénea, mezclas que integren frutos secos y otros ingredientes duros.

 

Máquina de helado duro y su batido eficiente

 

3. Refrigeración mixta

Este punto no se refiere al enfriamiento de los productos sino a la refrigeración del sistema interno de la máquina. En el mercado existen tres tipos de sistemas: los que están refrigerados por aire, por agua y los sistemas mixtos.

Todos tienen sus ventajas y desventajas, por ejemplo: la refrigeración por aire es ideal para lugares con clima seco pero su sistema es más complicado y la refrigeración con agua suele ser más eficiente pero requiere de una toma de agua conectada a la máquina.

Los sistemas mixtos combinan las ventajas de ambas tecnologías en un equipo eficiente. A pesar de consumir más recursos, ofrece una versatilidad muy útil para adaptarse a tus espacios y producción.

 

Maquina de helado duro con sistema de refrigeración mixta

 

4. Durabilidad

Adquirir equipos fabricados con materiales resistentes, especialmente cuando son de acero inoxidable, es la mejor inversión que puedes hacer al comprar tus máquinas para helado duro.

Una máquina fabricada con buenos materiales se traduce en una gran durabilidad en cuanto a:

  • Muchos años de producción continua
  • Menor deterioro por uso
  • Pocas reparaciones a lo largo de su vida útil

 

Máquina de helado duro hecha de acero inoxidable

 

5. Conectividad

Una máquina para gelato que tenga la opción de conectarse a internet presenta grandes ventajas respecto a las versiones más sencillas, entre ellas:

  • Monitoreo de producción por wifi
  • Asistencia remota en caso de daño
  • Facilidades para hacer mantenimiento
  • Alertas en caso de que se detecte algún problema

Estos beneficios pueden representar un ahorro considerable de tiempo y dinero, facilidad de producción y además te ofrece la opción de tomar decisiones rápidas en caso de presentarse algún inconveniente con la máquina o la mezcla.

 

Máquina de helado duro y su conectividad y monitoreo de forma remota

 

Adquiere la mejor tecnología

En Gelatec Group te ofrecemos un catálogo con productos de alta gama diseñados para que puedas tener una producción constante y eficiente en tu heladería, garantizados por el sello ICETEAM 1927.

Cuando se trata de la fabricación de helados, la tecnología italiana lleva la ventaja en muchos aspectos. Adquiere nuestras máquinas para helado duro Cattabriga y comprueba por qué esta marca se ha convertido en sinónimo de calidad para el mundo.