Pasteurizadora para helados: ¿cómo elegir la idónea para tu negocio?

Al momento de comprar el equipamiento necesario para poner una heladería exitosa, las pasteurizadoras para helado son totalmente imprescindibles ya que te garantizan que puedas fabricar un producto libre de bacterias nocivas.

Estas máquinas no solo te permiten cuidar la salud de tus clientes sino que también ayudan a mejorar la textura y homogeneidad de tus mezclas, lo que implica que podrás fabricar helados de mayor calidad.
A continuación te presentamos todos los factores que debes considerar al momento de adquirir una máquina pasteurizadora de calidad.

10 Factores que debes tomar en cuenta para elegir tu pasteurizador de helados

Al elegir el pasteurizador idóneo para tu heladería debes tomar en cuenta, por un lado, el tamaño de tu producción y, por otro, ciertas características en el equipo que pueden incrementar tu rentabilidad.

Cuando elijas el tuyo, asegúrate de que:

1. Use gas para producir calor

Las pasteurizadoras para helado que tienen sistemas de calefacción a gas son más eficientes para el intercambio de temperatura, ya que calientan los líquidos mucho más rápido que los calentadores eléctricos.

Además, presentan la ventaja de consumir menos energía que los pasteurizadores con sistemas eléctricos, ya que estos utilizan resistencias que requieren grandes cantidades de electricidad para funcionar.

Tanque de gas en frente de dos pasteurizadoras para helado

 

2. Emplee un sistema de calor indirecto

Los sistemas de calor indirecto funcionan a “baño María”, con los cuales puedes subir rápidamente la temperatura de la mezcla sin el riesgo de que se queme o se pegue a las paredes del tanque.

Además, este sistema garantiza que el intercambio de temperatura se hará de manera uniforme, lo cual permite procesar las mezclas de manera homogénea conservando sus propiedades de color, sabor y textura.

 

Termómetro pasteurizadora para helados y helado de chocolate representando sistema de calor

 

3. Tenga la capacidad de producción que necesitas

Es un factor que influirá directamente en la rentabilidad de tu negocio, ya que representa la cantidad de producto que serás capaz de producir para satisfacer la demanda.

Necesitas considerar tu nivel de producción al momento de comprar una pasteurizadora para helado. Si tu negocio tiene un amplio flujo de clientes, te conviene conseguir máquinas que puedan procesar más de 100 litros por hora.

 

máquina para hacer helado sirviendo helado de vainilla en recipiente de aluminio

 

4. Posea un eficiente intercambio de temperatura

Este es un aspecto crucial en una máquina pasteurizadora. Necesitas que el intercambio de temperatura sea lo más eficiente posible para:

  • Eliminar la mayor cantidad de microorganismos en tu mezcla
  • Darle homogeneidad al producto
  • Mantener el sabor y la textura sin que el cambio de temperatura lo afecte

Las máquinas más avanzadas tienen varias configuraciones de pasteurización para poder procesar diferentes tipos de mezcla y realizar dicho intercambio según sus características individuales.

 

Dos pasteurizadores para mezclas de helado de diferente capacidad con dibujo representando intercambio de temperatura

 

5. Sea fácil de limpiar

Una pasteurizadora fácil de limpiar significa un equipo eficiente. Dado que su función primaria es eliminar las bacterias de tu producto, necesitas una máquina que pueda mantener la mayor pulcritud posible para evitar cualquier tipo de contaminación.

Si tus equipos son fáciles de limpiar te ahorrarán tiempo y esfuerzo, lo cual se traduce en una producción más eficiente.

 

persona en cuclillas limpiando pasteurizadora para mezclas de helados con cepillo en mano

 

6. Esté fabricado con acero inoxidable

Los materiales de construcción influyen en diferentes aspectos de tu producción, adquirir equipos fabricados con acero inoxidable presenta algunas ventajas como:

  • Vida útil más larga
  • Resisten más horas de trabajo continuo
  • Son menos propensos a dañarse o romperse
  • No absorben olores ni sabores

Este último punto significa que tu pasteurizadora para helados podrá procesar distintos tipos de productos (entre dulces y salados) sin que haya residuos de sabor que afecten la calidad de tus mezclas.

 

pasteurizadora y tubos de acero inoxidable representando que esta fabricado con el mismo material

 

7. Cuente con una interfaz sencilla

Una máquina pasteurizadora cuya interfaz sea amigable al usuario te permite agilizar tu producción por varias razones:

  • Disminuyes la posibilidad de cometer errores que puedan comprometer tu producto
  • Hace más fáciles y rápidos tus procesos de fabricación
  • Te ayuda a llevar un buen control de la temperatura y el material procesado
  • Inviertes menos tiempo en aprender a manejarla
  • Ahorras tiempo al enseñar a tus empleados cómo deben utilizarla
  • Te facilita realizar diagnósticos al momento de hacer mantenimiento

 

pasteurizadora para helados con zoom en la parte de la pantalla, parte superior y llave por donde sale la mezcla ejemplificando una interfaz sencilla

 

8. Sea accesible en línea y te permita el manejo remoto

Tener un acceso remoto vía internet significa que puedes llevar control de la producción de tu negocio incluso sin necesidad de estar presente en sitio, ya que puedes verificar los procesos desde cualquier dispositivo.

La conectividad también ofrece la posibilidad de realizar diagnósticos precisos, bien sea para hacer mantenimiento a la máquina o para que un técnico especializado pueda revisar su estado en caso de necesitar alguna reparación.

 

Persona sujetando celular en frente a dos máquinas pasteurizadoras para helados representando el manejo remoto

 

9. Ahorre energía

Los sistemas ahorradores de energía y agua son importantes para trabajar de manera eficiente y amigable con el medio ambiente, pero es aún más relevante cuando tienes un gran volumen de producción.

Los equipos de pasteurización más eficientes pueden ahorrar aproximadamente 30% de energía, lo cual se traduce en una reducción considerable en tus gastos de producción.

En las máquinas pasteurizadoras de helados, los sistemas ahorradores de energía son especialmente útiles, ya que estos equipos pueden llegar a consumir mucha electricidad y agua para realizar el intercambio de temperatura necesario.

 

Símbolos de energías limpias reciclaje representando ahorro de energía

 

10. Su mecánica sea sencilla

Este aspecto es muy relevante debido a que implica ahorro potencial de tiempo y dinero. A medida que una máquina es más compleja suele requerir una inversión mayor en mantenimiento y repuestos cuando existe algún desperfecto.

A medida que un sistema es más sencillo, es mucho más fácil de desmontar para hacer limpieza y mantenimiento. Algunas pasteurizadoras tienen grifos desmontables para poder limpiarlos incluso con el tanque lleno.

 

Dos pasteurizadoras para helado de diferente capacidad y de mecánica sencilla

 

¿Qué marca te conviene más?

Las pasteurizadoras Cattabriga tienen todas las características que necesitas para tener una producción eficiente, ya que te permiten preparar mezclas libres de bacterias además de que te ayudan a mejorar la calidad y el sabor de tus helados.

¡No dudes en consultarnos! Adquirir nuestros productos es realizar una inversión inteligente. En Gelatec Group te ofrecemos solo las mejores pasteurizadoras para helado, fabricadas con tecnología italiana de punta que te garantizarán el tratamiento óptimo de tus mezclas.