¿Cómo Elegir la Vitrina de Helados Ideal para tu Negocio?

Para elegir la vitrina de helados ideal para tu negocio busca una que cuente con sistema de ventilación doble, ya que eso garantiza que tus productos conserven la temperatura y la consistencia perfecta. 

De ese modo, tus helados se mantienen a una temperatura constante, incluso si hace mucho calor. Sin embargo, toma en cuenta que ese no es el único factor que debes considerar.

Compara las vitrinas para helado que hay en el mercado y las características que te ofrece cada una, ya que algunas tienen sistemas más sofisticados que te permiten una limpieza más fácil u otras funciones adicionales.

Infografía que te muestra los 9 aspectos a considerar para elegir la vitrina de helados ideal para tu negocio.

Busca el enfriamiento adecuado

La vitrina de helados ideal es aquella que tiene un sistema de doble ventilación, ya que así mantiene el frío constante y tu producto conserva su calidad. De manera que se evitan cambios de temperatura. 

Eso gracias a una ventila adicional, generalmente por encima de las mezclas, que previene el escape del aire frío. Algunas vitrinas incluso te permiten cambiar los niveles de enfriamiento, para un mayor control de la calidad de los productos.

Así cumples con los estándares de calidad mínimos para refrigeración comercial, que de acuerdo con la normatividad mexicana, debe ser siempre por debajo de los 0 °C.

Determina qué espacio quieres utilizar

Mide el espacio que tienes disponible para colocar tu vitrina, así puedes elegir un modelo del tamaño adecuado. En promedio, la capacidad mínima de tu equipo debe rondar los 100 litros.

De igual forma, considera que la vitrina es el elemento central en tu heladería, por lo que debe estar en un lugar donde resalte. Sin embargo, es importante no obstaculizar el paso dentro de tu negocio, así garantizas la comodidad de tus clientes.

A la hora de elegir el modelo, también toma en cuenta el espacio libre que debes dejar para la caja de cobro, los refrigeradores y otros equipos de almacenamiento.

Identifica si tus mezclas requieren diferente temperatura

Toma en cuenta que la temperatura que necesitan tus productos quizá varíe. Sobre todo al servir helados artesanales y gelato, pues pueden requerir un enfriamiento menos intenso.

Así que si necesitas una mayor precisión, puedes optar por una vitrina de pozo que te brinde un mayor control sobre tus mezclas, ya que te permiten cambiar la temperatura de manera independiente en cada cuba y experimentar con diferentes recetas.

Ten en cuenta el diseño de tu heladería

Una vitrina que vaya acorde a la imagen y diseño general de tu heladería puede hacer que tu negocio sea más llamativo. Eso te permite atraer más clientes al ofrecerles también placer visual a través de un ambiente acogedor.

Por eso, es recomendable que adquieras una vitrina con una calidad visible de los materiales con los que está elaborada, ya que así brindas un aspecto más limpio y generas confianza en los consumidores.

Por otro lado, al momento de elegir considera también:

  • Cómo el diseño puede afectar la disposición del espacio.
  • La visibilidad de los sabores, sobre todo cuando debes decidir entre una vitrina de charolas o una de pozo. 
  • Si tu vitrina es para interior o exterior, ya que existen modelos móviles que puedes cambiar de lugar durante el día.

Facilidad para limpiar

Considera el tipo de limpieza que requiere y el tiempo que debes invertir en esa tarea. Te sugerimos tomar en cuenta el número de piezas que hay que lavar. Te recomendamos escoger un equipo que sea fácil de desmontar.

También toma en cuenta al elegir tu vitrina cada cuánto debes limpiar el condensador. Generalmente esa tarea se lleva a cabo mensualmente y se requiere una pistola de aire a presión, por lo que recibir soporte técnico de tu proveedor te puede facilitar el mantenimiento.

Tipo de descongelamiento

Considera que tu vitrina requiere ser descongelada periódicamente para garantizar su óptimo funcionamiento. Esto puede llevar tiempo, dependiendo del método que requiera la vitrina de tu elección.

Por eso es importante saber que, en función del equipo que elijas, el descongelamiento puede ser:

  • Manual: requiere desconectar el equipo y esperar a que se descongele.
  • Eléctrico: debes conectar las resistencias integradas a la vitrina para que generen calor y aceleren el deshielo.
  • De ciclo inverso: si cuenta con un vaporizador que descongela la escarcha.
  • De gas: este tipo de equipo transmite calor a través de un evaporador. Es el método más popular debido a su bajo requerimiento de electricidad. 
  • Automático: únicamente debes presionar un botón y la vitrina se encarga de descongelar la escarcha, por lo que es el sistema más sencillo.

Importancia de la presentación del producto

El aspecto visual influye directamente en la decisión de compra de las personas, por lo que una exhibición atractiva, con colores llamativos y una buena organización de los helados en la vitrina despierta el interés de la gente.

Por otro lado, recuerda escoger un modelo cuyo tamaño sea acorde a la variedad de sabores que quieres vender. También ten en cuenta cómo quieres exhibir tu producto, pues existen diferentes tipos de vitrinas en el mercado:

  • Horizontales
  • Verticales
  • Vitrinas móviles.

De igual forma, considera cómo se almacena el helado en ellas, si utilizan cubas o bandejas, ya que eso influye tanto en el espacio como en la presentación. 

Si tu prioridad es la presentación, con las bandejas puedes lograr una exhibición más estética. Piensa en la experiencia de los clientes como parte del servicio que les ofreces.

Asimismo, considera el tipo de iluminación de la vitrina, ya que puede realzar los colores y la textura del helado. Te recomendamos elegir una máquina con iluminación de LED, ya que genera una baja emisión de calor.

Cantidad de sabores que piensas ofrecer

Tu vitrina debe tener suficiente espacio para ordenar todos los sabores de manera atractiva para que el cliente tenga una vista completa. Por ello, es importante que definas cuántos sabores quieres vender, ¿tu oferta es variada o prefieres un menú más simple?

Si optas por un menú variado, lo recomendable es adquirir un equipo con varios compartimentos. Así es más fácil rotar tu oferta, sobre todo si tu heladería cuenta con sabores de temporada.

También es buena idea elegir un modelo que te permita organizar el espacio que destinas a cada producto. De ese modo puedes comprar cubas o bandejas con un tamaño acorde a la cantidad de sabores que vendes.

Temperatura de la zona geográfica de tu heladería

Dependiendo de dónde se ubica tu heladería, considera si los cambios del clima afectan el desempeño de tu vitrina, ya que la temperatura ideal puede variar e ir desde los -5 °C hasta los 18 °C. Así que revisa que puedas ajustar sus niveles de enfriamiento.

De igual manera, recuerda verificar que tu dispositivo cuente con el estándar mínimo de temperatura y que tenga un buen aislamiento térmico. Para ello, te sugerimos elegir uno que cuente con materiales de cambio de fase como aislante térmico.

De igual forma, si tu heladería se localiza en una zona con altos niveles de humedad, considera equipos con puertas de doble cristal o con un sistema anti-condensación.

Otras características que debes buscar en tu vitrina es que sus puertas cierren herméticamente para evitar la fuga del frío y un sistema de enfriamiento adecuado que permita la circulación de aire.

Decídete por la vitrina ideal para tu heladería

Al elegir la vitrina ideal para tu negocio toma en cuenta el espacio, los productos que vendes y el diseño que buscas. 

Considera que una buena vitrina de helado es aquella que te brinda durabilidad, un buen funcionamiento y un uso fácil.

Si estás buscando un equipo que te ofrezca todo eso, en Gelatec ponemos a tu disposición vitrinas de fabricación italiana de alta gama, ¡contáctanos!

Conócenos más

Déjanos un comentario