¿Cuál es la Diferencia entre Helado y Gelato?

La diferencia entre helado y gelato se encuentra en la textura y el sabor. El gelato tiene una textura más densa, con un sabor más concentrado que el del helado, debido a que se emplean diferentes ingredientes en su elaboración.

De igual forma, el método de elaboración es distinto y eso influye sobre todo en la consistencia del producto. Aunque ambos se procesan en máquinas de helado duro, cuando se utilizan para hacer helado son configuradas para incorporar más aire en la mezcla que en el gelato.

Otras diferencias son la cantidad de ingredientes que se utilizan para elaborarlos, la forma en que se refrigeran y exhiben, por lo que debes prestar atención a estos detalles para lograr el producto que deseas.

1. Cantidades de los ingredientes

Las mezclas del gelato y el helado varían en cuanto a las medidas de los ingredientes que utilizan, que son: agua, leche, crema y azúcar. Aunque la base que utilizan es similar, la receta del gelato requiere más leche que crema, así como menos azúcar.

Como resultado, el gelato contiene menos calorías. Para darte una idea más precisa: media taza de helado tiene 210 calorías en comparación con 160 en la misma cantidad de gelato.

7 diferencias entre el helado y el gelato infografía

2. Método de elaboración

El proceso para elaborar ambos productos puede realizarse con ayuda de una máquina mantecadora que permita controlar el overrun de la mezcla.

En el caso del gelato puedes también utilizar paletas mezcladoras, en lugar de aspas. Estas ayudan a reducir el aire incorporado a la mezcla, romper los cristales que se forman en ella y lograr una temperatura uniforme.

Por el contrario, en el helado lo que se busca es maximizar su volumen a través del aireado.

De igual forma, la pasteurización de cada producto es diferente, ya que el helado requiere una temperatura más alta en este proceso. Eso se debe a su mayor contenido de grasa.

3. Texturas

El helado tiene una textura más ligera y suave que la del gelato, gracias a que en su proceso de elaboración hay un mayor nivel de overrun. Incluso si se utiliza la misma máquina, el helado siempre se bate a una velocidad más rápida.

En cambio la textura del gelato es más densa, con un acabado liso y casi elástico, debido a que las máquinas usadas en su preparación imitan los movimientos del batido artesanal, que es más lento e incorpora menos aire.

4. Sabor

El sabor es otra de las variaciones entre helado y gelato. En comparación con el helado, el sabor del gelato es más “real”. Es decir, si tu producto es sabor almendra o tiramisú, entonces su sabor será más parecido a eso.

Por el contrario, el sabor del helado es menos fiel. Eso se debe a que el helado requiere saborizantes artificiales y conservadores.

Asimismo, la pasteurización también influye en el sabor, ya que los ingredientes del gelato, al ser sometidos a una menor temperatura, mantienen su sabor original. Sin embargo, eso también significa que el producto se conserva por menos tiempo.

5. Forma de refrigeración

El gelato se congela más rápido, por lo que requiere un nivel de refrigeración menor que el helado para que conserve su suavidad. Esa diferencia de temperatura generalmente varía entre 6-8 °C.

De manera que tu vitrina para helados debe rondar los 18-20 °C bajo cero y la de gelato los 12-14 °C bajo cero.

6. Exhibición del producto

En cuanto a su exhibición, el gelato se coloca tradicionalmente en bandejas y procurando que no sobresalga mucho producto, ya que un buen gelato jamás debe verse “apilado.”

De lo contrario, eso significa que contiene ingredientes adicionales para evitar que se derrita y por lo tanto no es de buena calidad. Sin embargo, en México hay heladerías que almacenan el gelato en contenedores redondos, como los del helado.

El helado se exhibe tanto en bandejas como en cubas, pero en México es más común que se utilicen cubas, ya que mantienen el helado a una temperatura más baja.

7. Forma de servir

Al momento de servir, te recomendamos utilizar una cuchara redonda para el helado, ya que su alto contenido de grasa te permite obtener bolas firmes y es mejor para racionar la porción que sirves.

Para tu gelato lo mejor es una espátula que te ayude a suavizarlo y moldearlo. De igual forma, cuando lo sirvas, cuida que esté a la temperatura correcta o tu espátula puede quebrarse.

La diferencia entre helado y gelato puede influir en tu equipo

Ahora que conoces la diferencia entre helado y gelato puedes comenzar a buscar el equipo ideal para elaborar estos productos, ya sea que quieras servir ambos o estés pensando en ofrecer uno en particular.

Al momento de buscar una máquina adecuada, recuerda las variaciones en la preparación de ambos, así como en su conservación y presentación. En Gelatec ponemos a tu disposición equipos de alta gama para elaborar helados y gelato.

Conócenos más

Déjanos un comentario